lunes, 15 de mayo de 2017

Seré Frágil - Beatriz Esteban


Título: Seré Frágil
Autora: Beatriz Esteban
Editorial: Planeta de Libros
Nº de páginas: 320
Serie: 1/1
Precio: 16'90
ISBN: 9788408165156Diseño de portada: Planeta Arte & Diseño (Ilustración de Marta R. Gustems)













«Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos los que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.»

Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.




"Otra chica con complejos. Otra víctima más ¿No puede nadie quererse hoy día? ¿Por qué ella no ve lo que yo veo, sin apenas conocerla?"

Sara tiene 17 años, no le gusta su cuerpo y no se siente bien con ella misma, sólo un pequeño detonante como es el diario de una compañera, bastará para hundir su vida y entrar en un pozo que creía no tener salida.

Esta fascinante novela empieza con nuestra protagonista Sara Soler en una clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria. A partir de aquí Sara da pie a contar su historia desde el principio echándole la culpa a Sofía. La historia está narrada en primera persona, cosa que siempre facilita la inmersión de uno mismo en la historia. Me ha encantado que esté narrado de una manera tan ligera y natural, eso ha hecho que la lectura se haga muchísimo más ligera y amena y por lo tanto no ha sido nada pesado y lo he disfrutado muchísimo.

Toda la historia se centra en un tema base, que cómo dice en la portada "Una Historia de Anorexia en la que decidí vivir" es la Anorexia, este ha sido el primer libro que he leído sobre este tema y he de decir que me ha dejado la piel de gallina. Me ha fascinado como Beatriz ha sido capaz de explicar a través de la historia de Sara todo aquello a lo que conlleva un Trastorno de la Conducta Alimentaria y como afecta tanto a uno mismo como a aquellos que lo rodean. A través de todo aquello que Sara hacía a lo largo de la novela he visto como ha ido poco a poco afectando a sus amigos, a sus familiares e incluso a simples conocidos. La trama coge sentido a través del diario de Sofía que Sara posee y es el que de alguna manera condicionará la actitud y el comportamiento de la protagonista a lo largo de toda la novela.

"No me abrazaba para besarme, no me abrazaba por cortesía. Me abrazaba para protegerme."

Respecto a los personajes he de decir que me han encantado casi todos y me han parecido súper bien construidos. He de decir que uno de mis personajes favoritos a sido Sofía, la desencadenante de todo lo que le transcurre a Sara a lo largo de la novela, me ha parecido asombrosa toda la historia que se ha creado a partir de ella con el único lazo que la mantiene en la historia como es su diario. También me ha gustado mucho el factor de ir conociendo los pasados y presentes de algunos personajes como ahora Valeria o Rebeca. Luego me he encontrado de cara con personajes tan reales y con problemas tan actuales como en el caso de Debra, otro personaje que he de decir que también me ha encantado pero me hubiese gustado que hubiese aún más de ella. Otros personajes importantes de la novela son David y Clara, el personaje de David me ha gustado mucho y me ha parecido muy tierno, en cambio, de Clara no puedo decir lo mismo, hubo unos cuantos momentos a lo largo de la historia que me enfade muchísimo con ella.

Por lo que hace a la edición del libro, me ha encantado absolutamente todo. La portada me parece preciosa y un claro reflejo de lo que te vas a encontrar al destaparla. También me ha gustado mucho las transiciones a los capítulos que son como pincelada de acuarela y me encanta el tacto de la hojas.

En conclusión, me ha parecido un libro de lo más interesante y creo que deberían ponerlo como una lectura obligatoria en todos los colegios y institutos ya que habla temas muy importantes y los niños la disfrutaran más que "Don Quijote" "Tirant lo Blanc" ya que la temática es muy actual y podríamos denominarla también como una novela con gancho.


Mi Puntuación:





1 comentario:

  1. Holaaa
    Creo que debo leer ya de ya este libro por lo que cuentas, puesto que es de los que te hacen sentir y reflexionar, y esos son mis favoritos
    ¡gracias por tu reseña!
    un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Bajo el Agua- Marisa Reichardt

Ficha Técnica Sinopsis Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bo...