jueves, 22 de septiembre de 2016

Reflejos de un Sueño- María José Prieto Vázquez


Título: Reflejos de un Sueño
Título Original: Reflejos de un Sueño
Autor/a: María José Prieto Vázquez
Editorial: Éride Ediciones
Num. de pag.: 336














Una joven tiene una serie de vivencias en diferentes localidades de España, las cuales van conformando su carácter a través de la evolución personal. Un fracaso amoroso marca su vida y constituye el tema central de la obra, en la que se puede percibir el entrecruzamiento entre el libre albedrío y los avatares con que se encuentra el ser humano sin buscarlos. Todo ello da lugar al estudio de costumbres y hábitos regionales, así como a la evocación de diferentes cuadros de la historia, surgidos en el magín de la protagonista. Mediante una técnica retrospectiva aquella, desde una edad ya madura, logra reconstruir los hechos del pasado, los cuales son descritos con una prosa poética de gran belleza y delicadas metáforas de connotaciones nostálgicas.


(Antes que nada muchas gracia a Éride Ediciones por el ejemplar.)

Bettina es una chica que un día decide reencontrarse con su vieja amiga Maite, a la cual empieza a contarle todas sus vivencias desde su juventud, y de esta manera la narradora nos cuenta toda la vida de Bettina a través de la conversación con Maite.

Se trata de un libro biográfico a través del cual María José Prieto Vázquez nos cuenta la historia de Bettina, una niña muy madura para su edad en todas las etapas que nos relata la novela. Esta narrado en primera persona, aunque no acaba de meterte del todo en la historia por que cambia muy rápidamente de un plano a otro. Me ha gustado mucho el dato de que Bettina fuese explicando todos los sitios a los que iba y me pareció muy adulta la manera en la que hablaba al principio del libro cuando se supone que es mucho más joven. También hay que destacar que el libro está escrito con una prosa bastante poética.

"Yo siempre fui muy madura y muy filosófica, características que no me iban nada a la edad por la que pasaba entonces. En cambio ella era más alocada, pero muy buena en el fondo, muy sincera y auténtica"

Durante la historia, la protagonista nos cuenta por encima las personalidades de la gente que va conociendo y las personalidades que predominan en los pueblos que visita, de esta manera te haces una idea de como era la sociedad española en otro tiempo y como eran las mentalidades de alguien de clase alta y otro alguien de clase baja.

El libro tiene una narrativa muy rica llena de metáforas y expresiones. La novela hace una crítica social de aquellos años en los que las clases sociales eran muy importantes y la mujer se consideraba inferior y aún no estaba del todo bien visto que una niña quisiese estudiar una carrera.

No es un libro que me haya terminado de gustar, tiene una narración muy diferente a la que suelo leer y la verdad es que se me ha hecho muy pesada y además mientras lo leía empezaron las clases y me cuesta muchísimo coger huecos para leer así que perdí un poco el hilo y creo que eso hizo que aún se me hiciese más pesado.

Sinceramente esta lectura no la he disfrutado como a mi me habría gustado. Tal vez en un futuro, cuando sea más mayor le de otra oportunidad, pero de momento creo que seguiré disfrutando mucho más los libros de fantasía y ciencia ficción juveniles.


Mi calificación:


¿Lo habéis leído?¿Os ha gustado?¿Os gustaría leerlo?

1 comentario:

  1. Hola, muy buena reseña, soy de la iniciativa Growing together y ya te sigo, te invito a mi blog http://donde-estan-mis-libros.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar

Bajo el Agua- Marisa Reichardt

Ficha Técnica Sinopsis Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bo...